Semana mundial de la lactancia materna



Esta por terminar la semana mundial de la lactancia materna. Estos días ademas de aplaudir las lactancias exitosas es para crear consciencia sobre la necesidad de normalizar lo natural (sí, suena ilógico)

Como mamá de un bebé de 9 meses me he enfrentado con todo tipo de situaciones en torno a la LM. Desde que nació Matts pedí en especifico en el hospital que NO le dieran formula a lo que las enfermeras hicieron caso omiso de esto y cuando se lo llevaron a cuneros para darnos de alta le intentaron dar un biberón. Agradezco que bebé lo rechazo pero salí de ahí enojada y frustrada.

Sabemos que amamantar a un bebé trae un sin fin de beneficios físicos y emocionales tanto para él como para mamá pero creo que en México este acto sigue siendo un tabú.

El sacarse un seno en publico para alimentar a un bebé muchas veces se le da una connotación sexual en lugar de comprender qué es lo natural por lo que esta “mal visto”.

Si no es este el caso la imagen de una mamá amamantando a su bebé de hasta seis meses despierta amor en las miradas ajenas, así hasta el año; pero a partir de una determinada edad a veces la lactancia es juzgada.

Sin embargo, sabemos que la lactancia materna exclusiva es recomendada por la OMS hasta los seis meses de edad, y a partir de entonces es recomendada junto con la alimentación complementaria hasta al menos los dos años. Ojo con ese «al menos», el cual no significa que en el segundo cumpleaños del bebé este sea destetado: un destete natural se suele producir a partir de los dos o tres años de edad, es más, la edad natural va desde los dos hasta QUE MAMÁ Y BEBÉ QUIERAN. No deberían influir en el destete en ningún caso factores sociales o culturales.

Si realmente viviéramos en una cultura informada nos daríamos cuenta que la lactancia materna ademas de ser el mejor alimento para un bebé es de los actos de amor mas incondicionales que una mamá puede tener.

Como les había contado mi embarazo en la parte emocional fue complicado por lo que en el posparto estos sentimientos no desaparecieron, al contrario.

Puedo decirles con certeza que gracias a terapia y a la LM es que he logrado salir adelante. La producción de oxitocina mas el apego con Matts han sido momentos de paz dentro de una tormenta.

«No tenía leche», «me rechazaba el pecho», «se quedaba con hambre»… a veces, en las historias sobre lactancias maternas, aparecen comentarios como estos ante los que pienso que queda aún muchísimo por hacer en cuanto al apoyo a la LM.

En nuestra tradición cultural existen numerosos conocimientos sobre lactancia dado el carácter primitivo de la misma, la pena que es que la industria y el comercio hayan creado un conocimiento popular erróneo: «Eso ya es agua», «lo vas a mal acostumbrar»… sí, queda tanto por hacer.

Por eso hoy, pese a la cantidad de información que existe sobre la lactancia materna, decido escribir sobre el apoyo, la protección y la normalización de la misma.

El tema de la lactancia en particular me ha apasionado muchísimo. Mientras más me informo y estudio comprendo mejor que la naturaleza es perfecta y por ello hay que respetarla.

Hay que proteger la LM. Hay que proteger a los bebés y las mamás que deseen lactar. ¿Cómo? Para mí, los contrafuertes de la lucha por la protección de la lactancia materna son:

Ampliación del permiso de baja por maternidad. ¿Cómo va a poder dar lactancia exclusiva una mamá si a los 43 días ya debe dejar a su bebé en guardería?Una vez que la madre se incorpore al trabajo, se han de establecer unos horarios que permitan a la madre conciliar vida familiar y vida laboral. Tener solo 1 hr para extracción la mayoría de las veces NO es suficiente.En los casos en que mamá y papá se separen: se ha de respetar la lactancia a demanda, distribuyendo los tiempos del bebé entre los progenitores de forma que se respete el ritmo evolutivo natural del bebé, teniendo en cuenta que las tomas más importantes son las de la noche, y no forzando en ningún caso un destete antinatural.

“It takes a whole village to raise a child…” (Se necesita un pueblo entero para criar a un niño)

Esta frase en particular me parece fabulosa. Para poder tener lactancias exitosas es necesario el apoyo de la pareja, familia y comunidad.

Es necesario informarnos, empoderarnos y sentirnos apoyadas.

Por más lactancias exitosas, siempre.

Sigamos uniendo esfuerzos <3



55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo